Home Actualidad ¿Cuál es la realidad de los ‘okupas’ en España?
6.5
  Previous Video Bill Gates, la historia de Microsoft
  Next Video España, el viñedo del mundo

¿Cuál es la realidad de los ‘okupas’ en España?

0
0
Cartas sobre la Mesa es un programa de debate del canal ruso RT, dedicado a tocar los temas más candentes del momento. En el reportaje de hoy, «¿Cuál es la realidad de los okupas en España», emitido en directo en julio del año 2017, trataba el tema de la okupación en nuestro país.

En este debate sobre los okupas que tiene lugar en Barcelona, contamos con la presencia de Daniel Esteve, fundador de la controvertida empresa Desokupa, Javier López, miembro de Podemos y exconcejal y regidor de Espacios Públicos del Ayuntamiento de Badalona y Lourdes García, portavoz del Sindicato de Inquilinos de Barcelona. El debate comienza con cada invitado exponiendo su punto de vista.

Daniel Esteve de Desokupa explica que él lucha «contra el delito de ocupación» y que saca «ockupas con k, de los de patada en la puerta». Con más de 500 casos de desocupación a lo largo de todo el país, cuenta que trata siempre casos de mafiosos y delicuentes, no de okupas por precariedad.

Por su parte, el exconcejal de Podemos Javier López comienza exponiendo que el movimiento ocupa tiene dos variantes: extrema necesidad y movimiento político. Para él, «hay que diferenciar los casos de ocupación de domicilios privados de los de edificios abandonados pertenecientes a multipropietarios, bancos o inmobiliariasque no cumplen la ley porque están obligados a mantener sus propiedades, pero las dejan abandonadas».

Para Lourdes García, el problema tiene sus raíces en la burbuja inmobiliaria que ha provocado que mucha gente se haya visto obligada a convertirse en okupas por necesidad.

A lo largo de todo el debate intentan analizar un tema difícil y complejo como es el de los ocupas. Un problema de difícil solución. En realidad, una de las pocas opciones posibles es la prevención. La mejor solución es instalar una alarma anti-okupas. Es un gran elemento disuasorio, alerta inmediatamente a la policía que trata el hecho como una intrusión, no como una ocupación, y una opción de videograbación facilita posibles problemas judiciales. Si tenéis dudas, visitad la web de Seguridad Barcelona, representantes autorizados de Tyco Alarmas, líder mundial en sistemas de seguridad.

Mis reflexiones

6.5

La idea del debate es interesante, pero entre los participantes se echan de menos un representante de algún colectivo okupa (que los hay), algún representante de los propietarios de pisos vacíos (fondos buitres, bancos, etc.) y algún portavoz de alguna entidad que represente a todos aquellos que no tienen la posibilidad de tener una vivienda digna aunque la Constitución diga que es un derecho.

6.5
Reader Rating: ( 2 votes ) 8.6

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *