Home Actualidad Pisos colmena: Dormir en menos de 3 m²
7.5
  Previous Video La Ciudad Perfecta
  Next Video Food, Inc.

Pisos colmena: Dormir en menos de 3 m²

0
0
Estamos ante un vídeo duro y complejo. Vice nos trae un pequeño documental que nos adentra en los entresijos de los pisos colmena de Barcelona. Y lo hace de la mano de Haibu 4.0, una de las empresas que ha puesto en marcha esta forma de negocio.

Con Alba Carreres, presentadora del Mundo Today y reportera de Vice, que visita en persona los pisos colmena y entrevista en directo a Marc Olivé, el director de Haibu 4.0.

«El precio de los alquileres en las grandes ciudades españolas se ha disparado en los últimos años. Y mucha gente no se puede permitir acceder a una vivienda en condiciones. Esto ha provocado que empresas como Haibu 4.0 propongan opciones más baratas pero también muy polémicas: los pisos colmena, pisos compartidos de hasta 20 personas con cápsulas para dormir de menos de 3 metros cuadrados. Una iniciativa que no cumple la normativa sobre la vivienda y que ha sido declarada ilegal en ciudades como Barcelona. Hemos entrado en un piso colmena para saber cómo es por dentro. «

Ciertamente, se trata de un mini-documental que da mucho que pensar, creado expresamente para generar debate. Declarados ilegales en numerosas ciudades españolas, empezando por la misma Barcelona, los pisos colmena son una respuesta inevitable a una realidad social a la que, díficilmente, vamos a encontrarle solución.

El documental de Vice ahonda en la crítica de la actitud de la empresa Haibu 4.0 y de su director. Pero quizás se echa de menos alguna contrapartida. Todas esas personas, si no pueden vivir ahí, ¿dónde vivirían entonces?

Porque el alquiler de pisos en Barcelona es, desde luego, bastante complejo. Si estás pensando en buscar una vivienda en la capital condal, desde aquí te aconsejamos que te pongas en manos de Amat, la mejor inmobiliaria que conocemos en la ciudad con precios muy asequibles.

Mis reflexiones

7.5

Ciertamente se trata de un documento desgarrador, pero es inevitable no destacar la poca parcialidad de su enfoque. Estoy de acuerdo con ilegalidad de los pisos colmena, la falta de diginidad del concepto y la falta de seguridad y condiciones mínimas que muestra la colmena que se muestra en el vídeo. Pero el problema no es el concepto de piso colmena. Existe un problema de fondo en cuanto al tema de la vivienda muycho más importante que no se va a solucionar con la actitud crítica de este documental ni ilegalizando este tipo de negocio. Sí, este hombre se enriquece a costa de los que tienen menos dinero. Correcto, esa es la base del capitalismo. ¡Vaya noticia! Pero cerrarlo todo no va a solucionar el problema de vivienda de esas personas. ¿Dónde van a ir?

7.5
Reader Rating: ( 1 vote ) 7

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *