Home Desastres El reflotamiento del Costa Concordia
8.5
  Previous Video El desastre nuclear de Chernobyl (1986)

El reflotamiento del Costa Concordia

0
0
El 13 de enero del año 2012 se produjo el naufragio de uno de los mayores cruceros jamás construidos. Se trata del Costa Concordia, uno de los desastres marítimos más importantes de nuestro siglo.

Con 900 metros de largo y más de 114.000 toneladas, el Costa Concordia era uno de los mayores cruceros italianos que jamás se habían construido. Con 4.200 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, la incompetencia y la irresponsabilidad de su capitán provocó 32 víctimas mortales y podría haber causado un accidente medioambiental de proporciones épicas.

Un año y medio después del desastre, en octubre del 2013, con motivo del reflotamiento del Costa Concordia, el canal DMax dedicó un especial al barco y al grave incidente. La noche del Costa Concordia estaba formada por dos documentales: «El Reflotamiento del Costa Concordia» que es el documental del que es voy a hablar hoy, y la miniserie de dos documentales «Concordia: Crónica de un desastre», más centrada en los duros sucesos de aquel fatal 13 de enero. Este último estaba compuesto, como os decía, por dos capítulos, «Pesadilla en el Mar», que reconstruía el accidente, analizaba las causas del naufragio y explicaba cómo fueron las acciones de rescate; y «Rescate y Salvamento», más centrado en cómo se pudo evitar el desastre ecológico y la posterior lucha de las víctimas.

El reflotamiento del Costa Concordia

En este documental de casi una hora de duración DMax nos sumerge en esta labor titánica desde el punto de vista técnico incidiendo en los peligros y desafíos de ingeniería que se avecinaban en los próximos meses. Nos habla de la cuestión climatológica, el peligro de que el buque se pueda hundir en aguas más profundas y la protección medioambiental, con la ayuda de expertos y de protagonistas implicados directamente.

Encallado en la costa occidental italiana, a 300 metros de la isla de Giglio, e inclinado sobre una gran roca desde hacía un año y medios, las tareas de extracción, reflotamiento y remolque al puerto de Piombino son un increíble desafío para los mejores expertos en salvamento del mundo. De hecho, hasta aquel momento, ningún buque de pasajeros de ese tamaño se había conseguido recuperar.

El proyecto de retirada del barco fue encargado a Titan Salvage, una empresa de capital americano especialista en salvamento marítimo y retirada de barcos hundidos que colabora con la firma italiana Micoperi.

Vemos a cientos de remolcadores, grúas y poleas a disposición de varios cientos de trabajadores que tienen como misión retirar de forma segura los motores y realizar una operación de salvamento que garantice el menor impacto en esta zona de la Toscana.

Desde luego, es un trabajo titánico en una embarcación titánica. A menor escala, para trabajos de mantenimiento en vuestros barcos, podéis contar con el mejor varadero de Barcelona, V de Bravado.

Mis reflexiones

8.5

Interesante, espectacular, impresionante!!!

8.5
Reader Rating: ( 2 votes ) 8.1

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *