Home Actualidad Miel, los secretos de la colmena
8.5
  Previous Video No es 'Kobe', es un fraude
  Next Video Revolución Industrial 4.0

Miel, los secretos de la colmena

0
0
En el año 2014, el programa «La Noche Temática» de La 2 dedicó un especial a las abejas y la miel con dos documentales sobre el tema.

El primero, “El efecto abeja” era un documental sueco de 58 minutos de duración, dirigido por Tina-Marie Qwiberg y producido por Triq Produktion. Se centraba en la polinización de cultivos en Estados Unidos y en la gran demanda de colmenas para alquilar con este fin. También hacía un breve repaso a factores que pueden afectar a la salud de las colmenas, como la varroa o los desequilibrios alimenticios.

El segundo documental que es el que os traemos hoy, «Miel, los secretos de la colmena», era un documental francés de 52 minutos dirigido por Sylvie Chabas y producido por SUNSET Presse. Trataba sobre la calidad de la miel, sus posibilidades terapéuticas con preparados comerciales para uso médico y de los beneficios que pueden aportar el polen y el propóleo.

Miel, los secretos de la colmena

«Miel, los secretos de la colmena» empieza haciendo hincapié en el hecho de que la miel es cada vez un bien más escaso pero más demandado. Explica que en Francia, como en los últimos quince años las importaciones se han triplicado ha supuesto la llegada al mercado de mieles de calidad dudosa.

De hecho, entre los años 2000 y 2004, en Europa estuvo prohibida la miel de origen chino por contener resto de cloranfenicol, un peligroso antibiótico que puede tener efectos adversos en nuestra salud. El problema es que más de la mitad de los productos más baratos derivados de mieles vendidos en los supermercados están mezclados con esa miel china. A eso se une el handicap de que los distribuidores no están obligados a especificar la procedencia de sus mieles, exceptuando una vaga estipulación acerca del lugar de origen, que les obliga a especificar si el producto está fabricado fuera o dentro de la Unión Europea.

Por otro lado, el documental nos muestra las propiedades curativas de la miel y sus derivados. Vemos cómo las cualidades de cicatrización de la miel funcionan con las quemaduras, llagas y heridas, incluso con las heridas postquirúrgicas.

El nombre que se da al uso médico de productos derivados de la miel es “apiterapia”. No sólo se refiere el uso exclusivo de la miel, ya que también incluye la utilización de sus derivados: la jalea real, el polen y el propóleo.

Si queréis saber más sobre productos de apiterapia u otros productos naturales, podéis echar una ojeada a las web de Sakai, empresa especializada en terapias naturales y alimentación macrobiótica.

Mis reflexiones

8.5

Muy didáctico y clarificador. De esas historias que te dan que pensar

8.5
Reader Rating: ( 2 votes ) 9.2

tags:

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *