Home Actualidad El ruido mata
9
  Previous Video Suben los precios de los pisos: ¿Comprar o alquilar?
  Next Video Adictos a las pantallas

El ruido mata

0
0
El problema del ruido es especialmente complejo, sobre todo en las grandes ciudades. No sólo afecta a nuestra salud auditiva, también puede afectar a nuestra salud cardiovascular y a nuestra concentración. Uno de los principales problemas es que, habitualmente, ni tan solos somos conscientes de cómo nos afecta. Según los expertos, nuestro organismo no está preparado para asumir niveles de ruido habitual por encima de los 65dB. En cualquier gran ciudad este nivel se ve normalmente sobrepasado y, de forma habitual alcanza picos que pueden llegar hasta los 100dB.

«El ruido mata» es un documental de Peter Gerhardt para el canal alemán DW. Precisamente, en él analiza la situación del ruido extremo en Europa. Una situación desesperada y preocupante. Un estudio de la OMS publicado en el año 2007 en la revista New Scientist ya indicaba que, en Europa, únicamente la exposición a largo plazo al ruido causado por el tránsito era responsable de hasta el tres por ciento de los ataques cardíacos mortales. Eso representaba, en aquel momento, 200.000 muertes anuales.

Pero el ruido también tiene otras consecuencias negativas. Una investigación realizada por científicos suecos en la ciudad de Munich demostró que la memoria a largo plazo en niños que vivían en los alrededores del aeropuerto de Riem mejoró un 25 por ciento tras el cierre del mismo. En una proporción similar empeoró la memoria de los niños en las inmediaciones del nuevo aeropuerto de Múnich, desde que éste comenzó a operar.

Tampoco es nada desdeñable la importancia de nuestra salud auditiva. El constante sometimiento de nuestros oídos a esos niveles de ruidos extremos afecta muy negativamente a nuestro aparato auditivo. La pérdida auditiva es un problema real que aumenta de manera desproporcionada debido a esos factores externos que no podemos controlar.

«El ruido mata» no sólo analiza la situación de Europa en cuanto a cómo nos afecta el ruido. También hace hincapié en el poco interés del gobierno europeo y de los diferentes gobiernos nacionales para solucionar lo que ya es visto como un grave problema de salud ambiental. También se centra en los motivos de esta inactividad por parte de los políticos: pueden más los intereses de las grandes empresas de transporte y los intereses económicos que las salud de las personas. Y es más fácil tomar aparentes medidas que se limitan a maquillar la situación que tomar medidas efectivas.

Tal como vemos en «El ruido mata», el ruido es un problema real. Y no debemos descuidar nuestra salud auditiva. Ante el menor síntoma de pérdida auditiva, lo mejor es acudir a un centro auditivo para que valoren nuestra situación. Yo os aconsejo Audiotek, los mejores profesionales de la salud auditiva.

Mis reflexiones

9.0

Reportaje preocupante, especialmente en cuanto a la despreocupación de nuestros gobernantes.

9.0
Reader Rating: ( 2 votes ) 9.7

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *