Es evidente el éxito de Disney como marca. Desde su fundación en 1923 ha creado un gran imperio repelto de personajes mágicos reconocidos internacionalmente. Tanto por niños como por adultos. Con una amplitud de público objetivo que nos demuestra que The Walt Disney Company consigue pasar desapercibida como empresa. Y, en cambio, se integra como un elemento más de la familia. Está tan interiorizada en nuestras vidas a través de las emociones que transmiten sus productos que ha generado unos fuertes lazos de complicidad y afecto con la marca. Desmarcándose de la habitual relación de desconfianza y rechazo cuando detectamos esta dinámica en cualquier otra marca.
En “El Imperio Disney: La Clave de su Éxito”, Diana Rodríguez nos presenta un documental que analiza concienzudamente este fenómeno. Se trata de un trabajo de fin de prácgticas del grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Málaga. Pero no por eso es un documental menos profesional o mal elaborado. Diana Rodríguez afronta el tema con total profesionalidad y objetividad, analizando el tema desde el punto de vista del marketing.
De esta manera entendemos el importante esfuerzo de branding que Walt Disney ha realizado a lo largo de los años para conseguir que la marca Disney alcance su estatus actual. Una posición única que no ha alcanzado ninguna empresa. Ni en su sector ni en ningún otro campo. Todo gracias a unos valores que su fundador inculcó desde el principio del proyecto.
A lo largo del documental se van explorando los motivos que han llevado a Disney ha inculcarse tan profundamente y tan trascendentalmente en la memoria del público.
Un claro ejemplo del éxito de Disney es la gran diversificación de sus productos: cine, televisión, videojuegos, merchadising, libros, cómics, juguetes, ropa, música, espectáculos en vivo. Precisamente, en este último sector destacan los espectáculos Disney sobre Hielo, una opción inesperada que triunfa entre los más pequeños. En nuestro país podemos disfrutar de los espectáculas Disney on Ice de la mano de la promotora Proactiv.
Mis Reflexiones
Lo único que se le puede achacar a este documental es que es muy corto y, quizás, algo más de espíritu crítico.