Home Ciencia Documental La Leyenda del Megalodon
7
  Previous Video Revolución Cuántica (The Quantum Tamers)

Documental La Leyenda del Megalodon

0
1

En el año 2013 el canal de televisión Discovery Channel (ahora DMax) emitió el documental Megalodon: The Monster Shark Lives, en nuestro país La Leyenda del Megalodon. Dirigido por Doug Glover con guión de John McLaughlin, este documental del megalodon estaba destinado a convertirse en una de las mayores controversias de la cadena.

En este documental del megalodon, Discovery Channel nos mostraba un megatiburón de 20 metros, extinto a mediados del Pleistoceno, que reaparecía cerca de la costa sudafricana para atacar a una embarcación. Supuestamente el escualo hundía el barco y devoraba a sus ocupantes, que filmaron su fin. Discovery emitió el “sorprente material”, encontrado junto al destrozado pecio. El “sorprendente” montaje potenció la semana del tiburón, alcanzando un pico de más de 5 millones de espectadores. Curiosamente nadie echó de menos a los cuatro turistas “sacrificados” por la productora, ni ninguna cadena de televisión abrió los informativos con el ataque de esta macrobestia.

Simplemente se trataba de un montaje, un falso documental. A los ejecutivos del canal de no-ficción les pareció licito mentir a la audiencia para conseguir mejores resultados en el share. Los jefes de contenido barajaron los pros y los contras y decidieron que les era rentable.  El resultado fue un aluvión de críticas y el descrédito de la cadena que pidió disculpas alegando que simplemente se trataba de un experimento con el objetivo de despertar la curiosidad.

Ciertamente, el megalodón existió hace millones de años. Pero no existe ninguna evidencia de que haya reaparecido de nuevo.

Lo triste, es que, de alguna forma, este primer documental abrió la puerta a toda una serie de falsos documentales presentados como “reales” que alimentan nuestra incredulidad y fomentan la incultura.

De todas formas, si no tuviste la oportunidad de verlo en su momento, no es mala idea ver el documental La Leyenda del Megalodon. Eso sí, teniendo en cuenta el contexto. La verdad es que es realmente valorable su realización.

Mis Reflexiones

7.0

Interesante en cuanto a su producción pero es una lástima que un canal como Discovery Channel (ahora DMax) se abone a estos espectáculos

7.0
Reader Rating: ( 2 votes ) 6.7

Francesc Barrio En general soy un tipo con mucha curiosidad y me encanta saber un poco de todo lo que me rodea. Por eso me apasionan los documentales. Vaya, que yo no me dormía con los documentales de animales de La 2.

Comment(1)

  1. Megalodon, existe, las Sirenas del mar, existen, y todo lo que imaginemos existe, porque nuestro cerebro lo único que hace es recordar, no crear. Tengan cuidado con lo que recuerdan.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *