Home Deportes Free Solo, documental de National Geographic

Free Solo, documental de National Geographic

0
0

Hoy os traigo un vídeo realmente espectacular. Se trata de Free Solo, el documental de National Geographic que ha batido todos los récords. No sólo ha sido premiado con un BAFTA y ha sido el primer documental de escalada en obtener un Oscar. Es que es la primera ocasión en que un documental sobre escalada conseguía vender todas sus entradas en los cines de los Estados Unidos. Y es que el documental Free Solo es realmente una obra única.

Realizado en el año 2018 por Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin para National Geographic, el documetnal Free Solo recoge la azaña del escalador Alex Honnold en su solo integral por la cara sudoeste de El Capitan, la pared más impresionante del Parque National de Yosemite, en California. Una proeza que Honnold efectuó sin cuerdas, únicamente con la ayuda de sus pies y sus manos, en apenas cuatro horas. Un tiempo muy inferior al que tardan los escaladores expertos equipados con cuerdas. Además de centrarse en la gesta de El Capitán, Free Solo, un documental de hora y media de duración, recoge también la dura preparación física y mental a la que Honnold se sometió durante un año.

Honnold es un temerario escalador que escala rocosas montañas sin protección alguna. Por ese motivo, toda la película está rodada pensando en la sensación de vértigo. Pero lo bueno es precisamente que Chai y Chin no se limita a mostrarte a Honnold escalando; los directores quieren entender esta obsesión por las situaciones extremas y la ausencia de miedo a morir, que hace que sea capaz de exponerse de esa forma tan arriesgada.

Por otro lado, el partado técnico de Free Solo es increíble. Tanto en el momento de seleccionar el contenido como en el momento de filmar las escaladas. Este último apartado es lo que transforma la película en una experiencia casi física.

Así, podemos disfrutar de planos de vértigo que permiten ver a que altura está trepando, sin protección de ningún tipo, combinados con planos en detalle de sus extremidades en absoluta tensión, sostenidas en afiladas grietas o pequeñas oquedades en la roca. Pese a esto, sorprende la calma y el control que Alex Honnold tiene de la situación.

En definitiva, el ritmo del documental Free Solo y la naturaleza de la increíble escalada en solitario que realiza Alex Honnold, lo convierten en un thriller que te deja sin aliento, en una historia de inspiración sobre un atleta que ha trabajado su cuerpo y, sobre todo, su mente en busca de un triunfo sobre lo imposible. Resumiendo, un documental sobre escalada único.

Aprovecha esta oportunidad de ver Free Solo, el documental completo online en español.

Mis Reflexiones

9.5

Realmente es un documental sobre escalada impresionante que te sumerge tanto en la mente del atleta como en la acción y la tensión del momento

9.5
Reader Rating: ( 1 vote ) 10

Francesc Barrio En general soy un tipo con mucha curiosidad y me encanta saber un poco de todo lo que me rodea. Por eso me apasionan los documentales. Vaya, que yo no me dormía con los documentales de animales de La 2.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *