Maravillas Mecánicas: Sueños de Relojería
De la mano del profesor Simon Schaffer, la BBC nos trae este documental que nos narra la increíble historia de los autómatas. Extraordinarias máquinas basadas en la relojería y diseñadas hace cientos de años para imitar a la vida.
La llegada del reloj mecánico trajo, a su vez, una nueva organización social, que fue acogida principalmente en la ciudad medieval. En estas primeras ciudades medievales, el reloj apareció como un excelente instrumento para gobernar la vida de las personas. El objetivo era establecer en la ciudad, a través de la técnica, un orden perfecto, guiado por buenos gobernantes.
En un pequeño mundo completamente separado de la naturaleza, el reloj ofrecían la seguridad de la regularidad a través de sus campanas. Con el tiempo, durante el siglo XVIII, los relojeros se volvieron más ambiciosos. Pusieron sus ojos en el cuerpo humano y en los animales. Consideraron la posibilidad de recrear con sus mecanismos las obra de Dios. Así nacerían los primeros autómatas.
El profesor Simon Schaffer viaja a través de toda Europa para desvelarnos una historia, una sofisticación y una ambición que día de hoy aún nos sorprende. La visión de unos relojeros que creían que era posible recrear el cuerpo humano con sus mecanismos.
A lo largo de este apasionante viaje de una hora de duración, nos maravillaremos con obras maestras como una ciudad completamente automatizada, el famoso niño escritor, o el jugador de ajedrez turco. El profesor Simon Schaffer nos habla en detalle del mundo en el que fueron creados los autómatas y los excéntricos diseñadores que los concibieron. Sin olvidar que, de hecho, fueron los precursores de muchas de las actuales tecnologías de las que actualmente gozamos: desde el disco de vinilo a la programación, desde los patines de ruedas hasta los telares que iniciaron la revolución industrial.
Y, volviendo un poco a la actualidad, si necesitas un buen reloj a un precio increíble, de las mejores marcas, como Seiko, G-Shock, Maurice Lacroix, Certina, Tissot, etc., no dudes en visitar mi tienda favorita: Laguarda, no te defraudará.
Mis reflexiones
Aunque el documental es en inglés con subtítulos, la verdad es que no se hace nada pesado. Es súper-interesante y ameno y alucinas con los mecanismos que eran capaces de inventar hace siglos.