El alien que llevamos dentro. Documental sobre el cáncer
A pesar de los continuos avances en Medicina, el cáncer mata a 8 millones de personas cada año en todo el mundo. Y su expansión no se detiene. Pero el cáncer no es una simple enfermedad. Es el nombre propular que le damos a todo un conjunto de enfermedades relacionadas entre sí. Todos los tipos de cáncer tienen algo en común. Algunas células del cuerpo empiezan a dividirse sin control diseminándose y expandiéndose por los tejidos que las rodean.
En nuestro organismo, las células crecen y se dividen para formar nuevas células cuando el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan suelen morir y son reemplazadas por otras nuevas
Pero con el cáncer este proceso se descontrola. Estas células creadas sin medida se descontrolan y las células vienas o dañadas sobreviven cuando deberían morir. Las células anormales continúan dividiéndose sin interrupción generando masas conocidas como tumores.
Los tumores cancerosos pueden extenderse a los tejidos cercanos. Además, al crecer, algunas células cancerosas pueden desprenderse y desplazarse por nuestro organismo a través del sistema circulatorio o el sistema linfático, posibilitando la expansión del cáncer lejos del tumor original.
En “El alien que llevamos dentro”, un documental de la serie “El cuerpo humano del futuro” de la BBC vemos cómo se están desarrollando nuevas investigaciones en las que la utilización de nuestros propios genes y hormonas propicia el crecimiento de nuevos tejidos y órganos. También veremos como, a través de microcámaras, el cáncer se instala en nuestro cuerpo cual parásito.
El cáncer es una de las mayores lacras de nuestra sociedad. Sobre todo para aquellos/as que padecen la enfermedad. Por suerte existen entidades como Animare, preocupadas en proporcionar ayuda a los pacientes sometidos a quimioterapia.
Mis Reflexiones
En realidad no es documental únicamente sobre el cáncer. Sí es uno de los temas más importante del documento, pero trata otros temas de tecnología de la salud. Aunque también son interesantes.