Home Actualidad Cuidado Resbala

Cuidado Resbala

0
0

Cuidado Resbala es un duro documento que nos muestra el panorama del trabajo doméstico y las empleadas domésticas en España. Un documental que cuenta la historia de esta actividad laboral, su legislación y la forma en que sus empleadas son víctimas de discriminación de género, racial y como indocumentadas. 

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), España es el país de la Unión Europea con más empleadas domésticas . Son datos que hablan en femenino, porque el 90% de las personas que se dedican a este tipo de empleos son mujeres. La mayoría extranjeras y principalmente latinoamericanas. En 2010, antes del epicentro de la crisis, existían en España 747.000 personas dedicadas al servicio doméstico, una cifra difícil de cuantificar teniendo en cuenta la cantidad de economía sumergida que registra el sector. El documental Cuidado, resbala pretende precisamente eso: arrojar luz sobre la situación que viven miles de mujeres en España.

Un grupo de expertas de diferentes ámbitos analizan, junto a empleadas domésticas, el trabajo doméstico en España y el momento por el que pasa actualmente. “A día de hoy, existe una crisis de los cuidados en dos planos: el privado y el profesional. En el privado, estas actividades recaen siempre o casi siempre en las manos de las mujeres y, a pesar de ser imprescindibles para la vida, están invisibilizadas. A nivel profesional, las personas que se dedican profesionalmente a este trabajo (el doméstico) ven como la suya no tiene tanta importancia como otras profesiones”, cuenta a Desalambre Vanessa Gómez, dinamizadora social y una de las seis codirectoras del proyecto.

De hecho, hasta el año pasado, las empleadas domésticas no formaban parte del Régimen General de la Seguridad Social. Estaban inscritas a un régimen especial en el que, entre otras cosas, no era obligatorio el contrato por escrito, no contemplaba una baja por accidente de trabajo, ni por enfermedad, hasta pasados 29 días; y los despidos solo tenían que comunicarse con 7 días de antelación.

Con su incorporación al régimen general ha habido grandes avances, como la obligatoriedad de un contrato por escrito si la relación laboral supera las cuatro semanas; dos pagas extraordinarias al año, con el mínimo que fija el salario mínimo interprofesional; la obligatoriedad de que sean 36 horas de descanso ininterrumpidas; o que haya baja por enfermedad desde cuarto día, como en el resto de empleos.

A pesar de todo, aún quedan puntos pendientes. “El más importante es el no reconocimiento de la prestación por desempleo. Ni en 1985 (cuando se redactó el régimen especial), ni ahora. Lo han dejado fuera de las negociaciones y es una de las reivindicaciones más importantes del colectivo de las trabajadoras domésticas. Ha quedado como ‘ya tenéis con esta reforma para un ratito, ya seguiremos negociando’”, explica en el documental Mercedes Cordero, jurista.

Por eso es importante, si queremos contratar una empleada doméstica, hacerlo a través de una empresa de servicios como Sentry

Mis Reflexiones

9.0

Un análisis duro y necesario de la situación de las empleadas domésticas en nuestro país

9.0
Reader Rating: ( 1 vote ) 9.5

Francesc Barrio En general soy un tipo con mucha curiosidad y me encanta saber un poco de todo lo que me rodea. Por eso me apasionan los documentales. Vaya, que yo no me dormía con los documentales de animales de La 2.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *