Home Actualidad Adictos a las pantallas
Adictos a las pantallas 9

Adictos a las pantallas

0
0
En verano del pasado año, a finales de junio, el programa «La Noche Temática» de La 2 analizaba el control y la adicción en la era digital con un especial titulado «Facebook y el control digital».

El programa estaba compuesto por dos reportajes: «Facebook: el código al descubierto» y «Adictos a las pantallas».

·»Facebook: el código al descubierto» es un documental que aún tengo pendiente. Analiza la manera en que la gran red social está cambiando el mundo. Un servicio gratuito que ha descubierto la forma de transformar nuestros datos en dinero.

Pero hoy vengo a hablaros de «Adictos a las pantallas», el segundo reportaje del pack y que ya he tenido la oportunidad de ver. Tal como indica su título, analiza el problema de la adicción a las pantallas: smartphones, tablets, consolas, etc. Pero haciendo hincapié en que no se trata de un problema que afecta únicamente a los adultos. Precisamente, en la actualidad muchos niños pasan una gran cantidad de horas ante alguna pantalla. Los expertos han podido descubrir que incluso niños de tan solo tres años de edad ya son adictos al teléfono móvil. Y esta adicción afecta a su desarrollo y puede provocar graves problemas a largo plazo.

El documental nos muestra algunos casos realmente espeluznantes de niños muy jóvenes, realmente pequeños, totalmente enganchados a las pantallas. Hasta el punto de dejar de relacionarse con su entorno. El documental incide en la repercusión que esta adicción tiene en sus jóvenes cerebros.

Por otro lado, también analiza cómo plataformas como la misma Facebook o Snapchat están específicamente diseñadas para ser hiperadictivas. Parece un capítulo de la serie Black Mirror, pero es nuestra realidad.

Las nuevas tecnologías pueden aportarnos mucho. Pero es importante hacer un uso responsable de nuestros dispositivos. Aún es más importante ser especialmente cuidadosos con los más pequeños. Cuando los dejamos «aparcados» con el smarthpone para que se queden tranquilos un rato, no les estamos haciendo ningún favor. Smartphones, tablets, ordenadores portátiles, consolas, tienen una doble cara. Nosotros elegimos cuál queremos.

Y si necesitas algún dispositivo electrónico (¡para usarlo de manera responsable!) echa una ojeada a la web de Miró, mi tienda de electrodomésticos online favorita.

Mis reflexiones

9.0

Un reportaje que da mucho que pensar, empezando por la manera en que nos comportamos nosotros mismos.

9.0
Reader Rating: ( 3 votes ) 9.6

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *