Erase una vez Walt Disney
Samuel Doux es un guionista y director francés que ha trabajado en películas como “Carole Matthieu” (2016) o “Irréprochable” (2016). En “Erase una vez Walt Disney” nos ofrece una profunda mira biográfica del que, por muchos, es considerado el creador del largometraje animado.
A lo largo de los 45 minutos que dura el documental, Doux nos va contando todos los entresijos de la vida artística de Walt Disney. Su importante influencia en el cine de animación y se centra, muy especialmente, en la manera que fue creando su particular universo visual.
Nacido en el año 1901, con tan solo 16 años y tras falsificar sus documentos, viajó a una Europa en guerra que lo marcaría para toda su vida. Iniciaba así una larga relación entre el creador y la rica tradición cultural de un continente al que siempre estaría ligado y al que regresaría en numerosas ocasiones.
“Erase una vez Walt Disney” nos explica cómo se gestaron no sólo las más grandes películas de la historia del cine de animación (Alicia en el País de las Maravillas, Blancanieves, Fantasía, Pinocho y muchas más). También nos cuenta cómo se rodeó de los mejores artistas del momento y los procesos creativos que se esconden tras todos esos éxitos clásicos.
Limitándose a ser una biografía bastante buenista, nada crítica en ningún momento, es un excelente documento para comprender el esfuerzo y el tesón de un gran creador al que no se le puede negar su influencia en la cultura y la sociedad actual.
Y una muestra de ello son la gran cantidad de espectáculos que se celebran contínuamente alrededor del universo Disney. Uno de los más interesantes que tenemos a la vista es el “Disney On Ice. 100 Años de Magia”. Un espectáculo increíble que da un repaso a toda la historia y las películas más emblemáticas de Disney. En nuestro país podremos verlo en las ciudades de Madrid, Sevilla y Barcelona entre el 27 de febrero y el 15 de marzo. Pero si quieres tus entradas no pierdas el tiempo. ¡Corre a Proactiv y resérvalas!
Mis reflexiones
Un documental ideal para los amantes de las películas Disney y para los más nostálgicos.