Home Actualidad El vertedero electrónico
9
  Previous Video La Ruta del Diamante
  Next Video CÓMO NACIÓ STARBUCKS

El vertedero electrónico

0
0

Hoy os traigo un reportaje muy duro del canal ruso RT. Es un documental que muestra la dura vide de Agbogbloshie. Un barrio suburbano de la capital de Ghana en el que se encuentra el mayor vertedero electrónico de África Occidental. El lugar es una de las zonas con mayor contaminación por metales tóxicos de todo el continente. Para muchos ghaneses es su única fuente de subsistencia. Pero lo mismo que les da de comer, los acaba mantando.

Los desechos llegan al vertedero electrónico desde los Estados Unidos, Australia y Europa Occidental. Son varios cientos de toneladas anuales. Por eso, en el vertedero electrónico de Agbogbloshie hay suficiente trabajo para todos. Tanto para los propios recolectores de desechos como para aquellos que les proporcionan todo lo que puedan necesitar, como, por ejemplo, comida. Y, aunque la legislación ghanesa lo prohibe, cientos de menores, huérfanos en su mayoría, trabajan en este lugar maldito.

Abdulai Abdul Rahamani, coordinador del vertedero, explica que la recepción de chatarra comenzó en 1991. “En aquel entonces éramos 15 personas y ahora somos 4.000-5.000. La chatarra es un buen negocio (…) nuestro trabajo es el número uno en Ghana“, comenta.

Víktor Shaffer, gerente del vertedero, explica cómo la quema de cualquier tipo de plástico produce emisiones tóxicas, combinaciones de sustancias que están en la lista de los venenos más peligrosos del mundo. Por eso “acorta la vida a un ritmo acelerado, es como si uno tomara raticida todos los días” , comenta.

Pero no existe una estadística exacta que muestre cuánta gente muere por intoxicación en Agbogbloshie. Y es que, en realidad, nadie registra el número de enfermedades causadas por este desastre ecológico.

Es necesario un cambio de mentalidad a nivel general. Todos tenemos que hacernos más responsables. Por ejemplo, cuando compramos electrodomésticos online en Miró, debemos de ser conscientes de qué sucederá con nuestros viejos aparatos.

Mis Reflexiones

9.0

Un reportaje duro y crítico, de esos que te dan qué pensar.

9.0
Reader Rating: ( 3 votes ) 9.9

Francesc Barrio En general soy un tipo con mucha curiosidad y me encanta saber un poco de todo lo que me rodea. Por eso me apasionan los documentales. Vaya, que yo no me dormía con los documentales de animales de La 2.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *