La Edad del Aluminio
Documental alemán producido en el año 2012 por Bert Ehgartnert. Uno de esos documentales que dan mucho que pensar y que, a pesar de tener 8 años, no está nada desactualizado y sigue siendo vigente. Y es que, ciertamente, el aluminio ha inundado nuestra vida cotidiana y no somos realmente conscientes de su alcance.
A penas hace un siglo, este metal era todo un desconocido. En la actualidad lo podemos encontrar por todos lados. Bebemos en latas de aluminio, lo encontramos en nuestros vehículos, los usamos para purificar el agua que bebemos, los aplicamos a nuestros cuerpos incorporado en los cosméticos, los desodorantes y las cremas solares, se lo inyectamos a nuestros hijos con las vacunas. El aluminio se ha convertido en una constante silenciosa de nuestras vidas.
“La Edad del Aluminio” nos habla de este auge de la industria de este metal y de su presencia en nuestra vida diaria. Pero también nos habla de las críticas que están surgiendo. Por dos motivos: por la gran cantidad de energía que precisa para su extracción y debido a la contaminación.
Y es que empieza a hablarse de los posibles efectos de este metal en nuestro organismo. Parece que cada vez hay más evidencias que relacionan al aluminio con la génesis de enfermedades como alergias alimentarias, el cáncer de mama o el alzheimer.
Así por ejemplo, aunque nuestro organismo no debería almacenarlo, es normal encontrar algo de este metal en nuestros cerebros. Lo más habitual es encontrar entre y microgramos de aluminio por cada gramo de tejido seco de cerebro. En cambio, en algunos casos de alzheimer, se han detectado hasta 6 microgramos. Las cifras son alarmantes.
De todas formas, no todos los usos del aluminio son directamente nocivos para nuestro organismo. Lllevar llantas de aluminio en nuestro coche no nos va a afectar. Así como poner puertas o ventanas de aluminio de mis amigos Alucondal. Aún podéis confiar en ellos. 😉
Mis Reflexiones
Ummmmm... puede parecer un poco alarmista, pero la verdad es que da mucho que pensar